Engaños del conocimiento

La Persepeción y sus engaños

La persepción como sabemos es una forma de conocimiento , y cada forma de conocimiento nos trae vasta cantidad de conocimiento , pero este difiere si es verdad o es una falacia , o talvez posea un grado de perplejidad que confunda al individio , y este no pueda llegar a una verdad absoluta osea la realidad , es decir esta siendo engañado.

Esta forma de conocimiento , la persepción , se basa en la practica empírica y en los sentidos , pero ¿cómo sabemos que el conocimiento adquirido atravez de estos metodos , es verdad o no lo es? , los racionalistas descartan la posibilidad de que se pueda llegar a la realidad y/o verdad absoluta mediante la persepción , ya que como se basa en los sentidos solo nos trae un conocimiento instantaneo de lo que apreciamos mediante nuestros sentidos mas no un conocimiento profundo de lo que es , solo nos lleva a un conocimiento simple , y que es completo con la razón para llegar a la verdad (realidad).

 

De otro punto de vista los empiricos piensan que atravez de la persepción osea mediante la práctica empirica , la práctica , y los sentidos si se puede llegar a la verdad , pero como poder afirmar esto , si hay tantos ejemplos que nos muestran que nuestra persepción de las cosas no son completamente ciertas , que nuestros sentidos nos pueden engañar.

Escojamos el sentido de la vista , que puede ser llamado el mas engañoso de todos , un ejemplo clásico por muchos años han sido los ilusionistas/magos que mediante sus trucos e ilusiones opticas nos han dejado pensando , ¿será cierto o no? , casi nos llevan a creer que la magia (cosa que ellos imponen) si existe , ya que lo apreciamos con nuestra vista por lo tanto asumiriamos que es verdad , entonces esto es un engaño , ya que si razonamos podemos llegar a la conclusión que clase de estrategias se han llevado acabo para que sea una ilusión nada mas que optica asi descartando que es verdad.

Un ejemplo mas moderno para la vista , son estos conocidos dibujos 3D hecho a tiza realizados por el Artista Julian Breever que engañan casi a un 100% nuestro sentido de la vista , haciendonos creer que algo que no esta ahí , esta ahí. Entonces vemos como la vista es susceptible a constantes engaños que nos hacen creer cosas que no son verdad y son simples falacias.

 

 http://www.anepco.cl/blog_pub/wp-content/uploads/2007/01/waterfall.jpg

http://static.flickr.com/29/43967329_5aa5cf1d72_o.jpg

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yf4EaDtbBEk&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/yf4EaDtbBEk&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Rodrigo Falla Guiulfo

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: